domingo, julio 25, 2010

29.

Babel

... Soñé en un enorme circo donde todos los que conozco actuaban.

Eran tres pistas de vidas contadas en voces de animales. Entre graznidos, gruñidos, ladridos y gemidos se iban entrelazando la una con la otra. Una anécdota contada por un tejón prestidigitador y una mentira dicha por un perro baquetón.

La gente entraba sin pagar. Tomaba asiento y se dejaba ir en la cantidad de canciones sin voz y sin música que les presentaban los actores.

Todos mudos ante la espectacular puesta en escena de cientos de idiomas nunca antes escuchados. Los círculos de fuego se abrían ante sus ojos dejando pasar una caravana de sentidos pésames, congratulaciones, risas, bofetadas y besuconas bocas que se asían por encima del ruido.

Los refrigerios se repartían en rosas congeladas por el infinito frío que rodeaba esa cálida tienda.

Eran tres pistas de vidas contadas entre gritos y empujones de toda la gente que actuaba y que conozco, en una Torre de Babel imaginaria.

jueves, julio 15, 2010

28.

PRETTY GOOD REASONS!

Generalmente no ocupo este espacio para escupir mis líos emocionales. Sin embargo, la ocasión lo amerita.

De unas semanas a la fecha, la pregunta se me hace con mayor frecuencia y, la verdad, empieza a molestarme un poco que no tenía una respuesta muy "inteligente".

¿Y no te interesa tener novio?

Como si una se hubiera autodeclarado lesbiana por omisión. El "no tener", o el "vacío de" me aventó a una serie de listas non-gratas para la familia, los amigos y el trabajo. De repente, tener 28 y no tener prospectos es indicativo de que "algo anda mal".

Estas son mis MUY poderosas razones para no tener novio (por el momento):

1) Cansada de inflarles el ego a los hombres para congraciarme con ellos.
2) En definitiva: no. Algunos no me merecen. Es más, muchos no se merecen al 89.9% de las mujeres del mundo.
3) Pasé la etapa "quiero ser perfecta para que me quieras". Y creo que las mujeres que no la han crecido, no deberían estar en una relación. Punto.
4) No comprenden que no siempre significa: matrimonio.
5) No le echan ganas. Creen que por existir, una va a caer rendida a sus pies.
6) Es cierto eso que dicen: los buenos ya no están disponibles. Pero los que sobran no están "emocionalmente disponibles".
7) Al parecer, están reacios a aceptar que puedo diferir de lo que dicen. I've got a will of my own.

Considero que mi cinismo respecto a las relaciones también tiene algo que ver con que no esté con nadie; pero, como diría una amiga muy querida: "No faltará un señor".


viernes, julio 02, 2010

27.

Encontrando significados

Hoy me topé de frente con mis fantasmas. No esos que vienen de noche, se quedan, me visitan, me hablan al oído, y se van. Más bien con esos a los que sólo distingo cuando se dejan. Cuando quieren.

Trato de encontrar significados dentro de mis fantasmas. Me han dicho que sólo el corazón conoce las letras con que nombramos al mundo. Lo creo.

Tanto "sin-sentido" se ha convertido en lo rutinario. Lo nuevo sería verme postrada ante la normalidad.

Mis fantasmas me mantienen alerta. Me previenen de conformarme. Me visitan y no me dicen que todo estará bien. "Bien" sería sólo estar.

jueves, julio 01, 2010

26.

"Anulando ando"

(mi opinión personal sobre la campaña del voto nulo en Puebla, 2010)

En noviembre de 2008, Puebla anuló cerca del 14% de las boletas electorales. La intención de la campaña "ciudadana", en parte, era una protesta contra el sistema -muy rancio- de partidos.

Fue un ejercicio que llamó la atención de algunos sectores. En Puebla, sin embargo, logró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganara en todas las casillas del estado.

En un estado donde un sólo partido ha gobernado "toda la vida", el voto nulo, aunque fue el más numeroso a nivel ciudad (Puebla), no sirvió de nada.

Ejemplificado:

Si yo contendiera por "El Partido de Siempre" para presidenta de la clase de 40 personas, y tengo 10 amigos, eso me asegura 11 votos. Si mi contendiente más cercano "El partido de las guerras fallidas", tiene 6 amigos, pues tendrá 7. Suman 18 votos.

A lo mejor habrá alguien más que asegura 5 votos. Ahí van 23.

Quedan 17 personas que aún no deciden qué hacer con su voto. Aunque son una mayoría, eso prácticamente me garantiza el triunfo de una elección. Es decir, si logro sumarme únicamente 4 votos, ya gané. (11+4= 14, mientras que 17-4=13).

Pero qué flojera andar convenciendo a tres monitos. Así que le apostaré a: quienes no vayan a votar... o quienes vayan a anular su voto. ¿Por qué? Porque eso garantizaría, sin esfuerzo, que yo tengo la mayoría.

En 2008, los votos nulos fueron del 4%. En el escenario de mi clase, sería de 1.6 personas que ANULARÍAN. Y el abstencionismo fue del 35%; es decir que 14 personas ni se molestarán en votar: 14 + 1.6 (bueno, 2 pa'redondear) = 16. Este es el número de votos que no se fueron para nadie.

Entonces, siendo una elección de mayoría simple, continúo teniendo la mayoría de los votos. O sea, ya gané. Y de calle.

**
El voto nulo sólo provoca que "el músculo" o la base de un partido sean los que decidan el destino de una elección. Así de simple.

Al anular, le estás dando más poder al poder.