Hago una pequeña aclaración: Soy M-E-X-I-C-A-N-A. Nací en el D.F., crecí en Coatzacoalcos, Veracruz. Mi familia (y créanme cuando digo que es una larga línea familiar) es o de Tierra Blanca, Veracruz; del Puerto, o de Alvarado, Veracruz. Por el otro lado son de Tacubaya. Sí. Y ya.
No. No necesito saber más allá. No me interesa qué español se arrejuntó con qué mujer indígena en algún momento para dar inicio a "mi linaje". Porque como yo, así todos. Somos mestizos y es lo único que necesitamos saber. Y ya.
Y es que, tal vez yo, por ser precisamente lo que soy y venir de donde vengo, no tenga la menor idea de lo que es tener ascendencia española o europea. Desde que tengo uso de razón, somos de Veracruz o de Tacubaya. Mis padres siempre me han enseñado que ESO es más que perfecto.
Perdón, pero es que aquí, en esta P-R-O-V-I-N-C-I-A (con todas sus connotaciones), esa es una referencia obligada para "describirte".
"Hola me llamo Juan" (CORTE A:) "Mi abuelo vino de España sin un quinto en la bolsa. Y gracias a Dios (siempre hay una referencia a Dios), aquí salió adelante"
... O: "Mmm... ¿Tus apellidos de dónde son?" (de mis padres, idiota)
Y esto, aunque en todos lados se ve, parece que aquí es una línea obligada como "a ver cuándo vienes a la casa", "pues échame un fon y nos ponemos de acuerdo". De esas que los mexicanos decimos pero nunca significan nada.
Exacto, mis queridos sin-raíces. No significa nada.
3 comentarios:
Y yo con mis posts jarochofóbicos! jajajajjaja Reí tanto con tu post porque es enfadosamente cierto, y anda uno como poblanito tan presumiendo los apellidos franceses y españoles!! Chusma, chusma! jajajjajaj
Jarochofóbicos? O sea, en contra de aquellos veracruzanos que viven en la cuenca del rio papaloapan, hasta el puerto de veracruz y al sur hasta Isla?
Porque eso es OOOOTRO rollo. No todos los veracruzanos son jarochos. Y las personalidades cambian de región en región.
En cambio, el poblano puede no ser "apoblanado", como me lo dijo una vez una compañera MUY apoblanada. Jajajaja
ejem... cof, cof...
hay alguien por aquí todavía?
Publicar un comentario